"Cerca al cerro de la cruz, existe un gran fierro enclavado en tierra.
Cuenta la leyenda que hace muchísimos años atrás en tiempo de la colonia, un señor que vivía por esos lugares decidió un día enterrar un tesoro; para lo cual hio en la noche un gran foso y en él enterró su riqueza.
Después de hacer esta tarea, señaló el lugar con un gran fierro; el tesoro consistía en 5 cargas de plata.
Pasaron los años y murió el señor dueño del tesoro y esto quedó olvidado.
Ciertas personas vieron en la noche arder unas llamitas azules. Hasta ahora nadie se atreve a sacar el tesoro por miedo a que se lo coma el antimonio.
Lugar : Pago Aymara.
Los Malignos:
"Tenía 19 años, bajaba de Calientes, después de haber asistido a un baile donde había comido y bebido en forma abundantes, bajaba por un sitio conocido como la Bajada del canuto (de la quebrada de Miculla más arriba).
Cuando siente un escalofrío, como si una persona lo agarra de atrás y de una oreja. Sentía bulla y otros ruidos extraños. El bajaba con dos perros, que luego de esto salieron aullando como si tuvieran miedo de algo.
Siguió caminando presa de miedo, pero por nada del mundo volvía la cabeza, llegó a su casa y contó lo que le había pasado. Los vecinos le dijeron que era "Maligno" y que tenía suerte de no haber volteado sino se moría de susto".
Lugar : Miculla (Pachía)







0 comentarios:
Publicar un comentario